PLAN DE NEGOCIO
Resumen ejecutivo
Dada la necesidad de ahorrar tiempo a la hora de ir a la veterinaria , hemos decidido consolidar muchas veterinarias en una aplicación móvil que le permitirá al usuario tener una experiencia única reservando sus citas fácilmente y a las veterinarias promocionando su negocio.
Modelo de negocio
Hoy en día, las mascotas llegan a ser una parte importante para las personas, actualmente ellas tienen una o varias mascotas, por esta razón EASYVET busca acercar a los dueños de mascotas con su veterinaria preferida, ofreciendo los servicios que tu veterinaria tiene disponible (agendamiento de citas, compras de accesorios y comida, reserva de guardería, entre otras) a través de nuestra aplicación, facilitando todos los procesos antes de asistir a tu veterinaria, en caso de no tener una veterinaria preferida, te mostramos las más cercanas a ti para que elijas la que más te guste.
Como se menciona anteriormente nuestros clientes principales serán las personas que tengan una o varias mascotas y puedan descargar nuestra aplicación móvil en sus dispositivos, a través de la cual les prestaremos todo el servicio al cliente necesario, así como un sistema de puntuación a clientes el cual les brindara beneficios adicionales en las veterinarias. Queremos llegar a nuestros clientes a través de redes sociales ya que el marketing digital actualmente es la forma más idónea para la comercialización de nuestro servicio. Nuestro canal de distribución se realizará por medio gratuito a través de las plataformas de distribución digital App Store y Play Store.
EASYVET obtendrá ingresos a través de los servicios que sean utilizados por medio de la aplicación, para ello se establecerán alianzas estratégicas con las veterinarias obteniendo un gana gana tanto para las veterinarias como para nosotros, con un porcentaje a nuestro favor del 20% del costo del servicio reflejado, también se ofrecerá mayor visibilidad a las veterinarias que paguen una cuota por ello. EasyVet tendrá alianzas con inversionistas, procesadores de pago, carteras virtuales, entre otros.
Nuestras actividades claves como aplicación será la reserva de servicios en la veterinaria vinculada a la aplicación, así como también la venta de productos en esta misma. Nuestra forma de fortalecer nuestra relación con los clientes será la creación de espacios donde ellos pueden compartir sus expectativas y experiencias, así como anteriormente lo mencionamos un sistema de fidelización de puntos para la obtención de beneficios y/o premios.
Contaremos con recursos claves para nuestro proyecto como lo son servidores, bases de datos, licencias, conexión a internet, equipos de computo y mano de obra; los cuales nos llevaran a tener unos gastos fijos en cuanto a la infraestructura y otros no fijos como lo serian el salario a nuestros empleados, el costo de servicios públicos , representación jurídica,la renta local entre otros.
Mercado y ruta
El mercado de las mascotas devuelve un balance positivo para aquellos emprendimientos enfocados en el cuidado, alimentación y control veterinario de las mascotas en latinoamerica a finales del año 2019, ya que no solo ha aumentado con el pasar de los años ,como lo manifiesta larepublica.com "El mercado de mascotas en Colombia ha venido creciendo en los últimos años. Proyecciones de Euromonitor estiman que este año moverá US$1.184,5 millones ($4,3 billones)" (Elejalde, 2020), sino que hay muy pocos emprendimientos compitiendo por acaparar el mercado, por ejemplo laika esta siendo pionera en la venta de alimento y accesorios como también es pionera en veterinaria a domicilio entre otros servicios que ofrece, así lo afirma larepublica.com "Laika, el market place para mascotas, cerró 2019 con 80.000 usuarios solo en Bogotá y para cierre de este año espera alcanzar los 300.000 pedidos, además llegará a México y a otro país de América Latina." (Marciales, 2020).El aumento en el mercado de las mascotas hace eco de hogares unidimensionales mayormente, esto no significa que se excluyen los hogares con hijos antes la tendencia a ver a las mascotas como miembros de la familia hace que estos hogares con mascotas sean los principales promotores de que la economía enfocada en las mascotas vaya creciendo cada vez mas haciendo que la demanda aumente, así lo afirma el dinero.com "La creciente tenencia de mascotas en el país, derivada de hogares más pequeños, unipersonales o sin hijos, así como por la mayor cantidad de personas de la tercera edad que adquieren un animal de compañía son hoy los principales promotores del mercado de alimentos concentrados" (Dinero, 2018).
Actualmente las tendencias apuntan a que se quiere cada vez tener menos hijos y más mascotas, tal vez por la facilidad de criar una mascota y los bajos costos que se invierten en comparación con la tenencia y mantenimiento de un hijo, esta situación se puede aprovechar para establecer un negocio ya que mientras se mantengan las tendencias de esa manera el comercio y el capital crecerá rápidamente así lo comenta dinero.com "En la medida en que la población, como lo muestran las estadísticas del Dane, tenga la tendencia a tener menos hijos y más mascotas, es evidente que el negocio seguirá creciendo a gran velocidad." (Dinero, 2018).
RUTA DE NEGOCIO
El negocio en una primera fase puede llegar a dar un inicio de actividades de reservas en Bogotá en un periodo de 2 años, esto con el fin de que una grueso número de veterinarias adopten este modelo para que no se vean desplazadas por la competencia, la idea es que las veterinarias vean que púeden obtener gran visibilidad y relevancia a nivel Bogotá a través de la aplicación móvil , como tambien que los usuarios se vean recompensados por cada reserva que hagan en su veterinaria favorita con un sistema de puntos por reservas.
Equipo y tracción
EASYVET esta conformado por tres estudiantes de noveno semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, con conocimientos de desarrollo de software tanto web como móvil, que cuenta con experiencia en desarrollo de proyectos haciendo uso de metodologías ágiles para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo.
Proyección
Al 2030 EasyVet se convertirá en la aplicación mas usada para reservar citas de veterinaria a nivel Colombia, planeamos contar con la mayor parte de veterinarias de Colombia para que el usuario se sienta comodo eligiendo y ser pionera a nivel latinoamerica a nivel del modelo de negocio .